Fútbol a orillas del Bósforo

Hacia el año 330, Flavio Valerio Aurelio Constantino, emperador del Imperio Romano por aquel entonces, inaugura la nueva capital del Imperio, la ciudad de Nea Roma Constantinopolis (Nueva Roma de Constantino), en el lugar donde se encontraba la antigua colonia griega denominada Bizancio. Como su nombre indicaba, la Nea Roma fue reconstruida a imagen y semejanza de Roma, aunque fue ampliamente conocida como Constantinopolis. Los griegos llamaban coloquialmente a este lugar i Polis (la Ciudad) ya que fue durante cientos de años fue la ciudad más grande de Europa. Se cree que de ese i Polis nace el actual nombre de Estambul, comúnmente utilizado durante siglos pero sólo oficial desde 1930. İstanbul, en idioma turco, procede de las palabras griegas eis tin Poli (en la Ciudad).

Constantinopolis fue capital del imperio romano, el imperio bizantino, el imperio latino y el imperio otomano, hasta que en 1923, con la proclamación del estado turco pierde el honor de ser la capital de un Estado. Sin embargo, Estambul se mantiene como una de las capitales del panorama futbolístico, principalmente por la incondicional pasión de las hinchas a orillas del Bósforo.

Photo 26-03-2016, 12 39 15Mezquita de Santa Sofía, marzo 2016. Foto: agutirozas

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Estambul es una ciudad que respira fútbol. Todo comenzó a finales del S.XIX, cuando el fútbol entró en el Imperio otomano por la frontera con Grecia, especialmente en ciudades como Smyrna, gracias a algunos ingleses que vivían allí. Los turcos tenían prohibido practicarlo y por tanto, era un deporte al que jugaban únicamente griegos y armenios. No obstante, con el paso del tiempo, el amor de los turcos por el fútbol fue aumentando de tal manera que hasta el propio sultán se encandiló por el balompié y no tuvo más remedio que levantar el veto. A día de hoy, existen decenas de equipos por toda la ciudad y aunque hasta 5[1] de ellos compiten en la Süper Lig turca, 3 son los que siempre han destacado, por historia y por masa social, por encima del resto: Beşiktaş JK, Galatasaray SK y Fenerbahçe SK.

Beşiktaş JK (izquierda) Galatasaray SK (centro) Fenerbahçe SK (derecha). Foto: SüperLig

Beşiktaş JK

Beşiktaş JK fundado en 1903, aunque no poseía una sección de fútbol. No fue hasta el año 1911, cuando los dos equipos del fútbol del barrio de Beşiktaş (Valideçeşme y Basiret) se fusionaron y se integraron en la estructura del Beşiktaş. Originalmente, los colores del club eran el rojo y el blanco pero tras la derrota del imperio otomano en las Guerras de los Balcanes (1912-1913) la directiva decidió sustituir el rojo por el negro en honor a los caídos.

Las “águilas negras” han sido catorce veces campeón de la SüperLig y se le identifica como el club de la clase trabajadora de Estambul. El Beşiktaş JK disputaba sus partidos en el İnönü Stadium hasta que en el 2013 fue derribado para proceder a la construcción del nuevo y actual estadio Vodafone Arena.

vodafonearenaImagen área del Vodafone Arena a orillas del Bósforo. Foto: Beşiktaş JK

Galatasaray SK

Los fundadores del Galatasaray SK fueron unos estudiantes del Liceo Francés de Galatasaray. Este Liceo se establece en Estambul en 1481 con el nombre de “Escuela del Palacio Imperial de Galata”, que en turco se escribiría Galata Sarayı Enderûn-u Hümâyûn. ya que se encontraba en el antiguo barrio de Galata, actual Karaköy. Por tanto, el nombre del equipo de fútbol viene heredado de esa época y significa literalmente “Palacio de Galata”. Entre los aficionados turcos no es común referirse al Galatasary SK como el “Galata” o el “Gala” pero, en cambio, es muy popular el uso del apodo “CimBom” del cual se desconoce el origen.

2016-03-27 17.33.24Galata Kulesi (Torre Galata), emblema del barrio de Karaköy, marzo 2016 Foto: agutirozas

Es el club turco más laureado con un total de 20 SüperLig y hasta la fecha el primero y único que ha conseguido conquistar un trofeo europeo, concretamente la Europa League de la temporada 1999-2000, donde venció al Arsenal FC en la tanda de penaltis en la final disputada en Copenhagen. Meses más tardes, se coronaría como supercampeón de Europa tras superar al Real Madrid, que había ganado su 8ª Champions League, en la final de la Supercopa de Europa.

Galatasary, campeón de la UEFA 2000. Foto: UEFA

Fenerbahçe SK

De los tres grandes clubes de Estambul  es el único que se encuentra en la parte asiática de la ciudad. Fue fundado en 1907 en refería al barrio de Fenerbahçe que se encuentra dentro del distrito de Kadıköy. El nombre de Fenerbahçe significa el Faro (fener) del Jardín (bahçe), en refería a un histórico faro que se encontraba en esta zona. El faro y, más en concreto, las lilas que lo rodeaban sirvieron de inspiración para elegir los colores (blanco y amarillo) de identidad originarios del club. Tiene en sus vitrinas 19 títulos de liga y fue el primer turco en disputar la Copa de Europa en 1960. Fenerbahçe ha disputado sus partidos como local en el mismo recinto desde 1908, el actual Şükrü Saracoğlu Stadium, que obviamente ha sido sometido a remodelaciones a lo largo de los años.

Contra el Galatasary SK juega el partido más importante en el calendario futbolístico turco, el denominado derbi intercontinental (Kıtalar Arası Derbi), por la localización de los equipos a ambos lados del Bósforo. Jugar en el Fenerbahçe era y es el sueño de miles de niños turcos, incluso así era también el del presidente Recep Tayyip Erdoğan, confeso fan durante su niñez del equipo asiático. Sin embargo, con las protestas de Gezi en 2013, que desencadenaron en un movimiento anti-gubernamental y fueron lideradas irónicamente por grupos de fans del Fenerbahçe, el amor de Erdogan hacia Fenerbahçe se desvaneció. El presidente, entonces, decidió dirigir todo “su cariño” hacia el club del barrio donde había crecido y jugado y cuyo estadio lleva su nombre, el Kasımpaşa SK.

Fans del Fenerbahçe en las protestas de Gezi en 2013. Foto: Flickr
Los tres grandes de Estambul han dominado el panorama futbolístico turco durante muchos años, aunque si bien han visto la irrupción de otros equipos en plazas europeas, únicamente el Bursaspor en la 2009-2010 ha conseguido arrebatarles una liga en los últimos 25 años. Podrán cambiar muchas cosas en Turquía pero nunca la pasión por el fútbol.
2016-03-26 18.21.23Vista del Bósforo desde la Mezquita Suleiman, marzo 2016. Foto: agutirozas

[1] Beşiktaş JK, Galatasaray SK, Fenerbahçe SK Kasımpaşa SK y İstanbul Büyükşehir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s